Sie sind hier:  >>> Galería de Escritores 

Bertolt Brecht

Bertolt Brecht

 

Bertolt Brecht

"Cuando la hipocresía comienza a ser de muy mala calidad, es hora de comenzar a decir la verdad"(Bertolt Brecht)

Ana Alejandre

Poeta, director teatral y dramaturgo alemán, nació el 10 de febrero de 1898 en Ausgburgo (Baviera) y estudió en las Universidades de Munich y Berlín. Sus inicios teatrales fueron en 1924. año en el que empieza como asesor teatral en el Deutsches Theater de Berlin, bajo la dirección de Max Reinhardt. Muy influenciado por el expresionismo que era el principal movimiento dramático de la época, mostraba dicho influjo en sus primeras obras. En 1928 escribió el drama musical La ópera de los cuatro cuartos (conocida también como de los tres peniques, tres centavos o de la perra gorda) en colaboración con el compositor alemán Kurt Weill. Esta obra estaba basada en La ópera del mendigo (1728) del dramaturgo inglés Jonh Gay y era una sátira de los males representados por el capitalismo, convirtiéndose en el éxito teatral más importante de Brecht y uno de los más sonado de la época, cuando se estrenó en 1928 en Berlín.

Desde 1924, año en el que Brecht comenzó a estudiar el marxismo con sumo interés y a partir de 1928, año en el que comenzó este autor a escribir y estrenar varios dramas musicales de tinte didáctico, hasta la llegada de Hitler al poder, creó y estrenó los dramas musicales como la ópera Ascensión y caída de la ciudad de Mahagonny (1927-1929), también musicada por Weill, obra en la que volvía a criticar ferozmente el capitalismo, su gran obsesión además de su extremada preocupación por la justicia y su aplicación que, también, fue un tema fundamental en su obra.

En esta primera época de su carrera, Brecht también dirigía a los actores y creó y desarrolló paulatinamente una teoría de la técnica dramática a la que se conoce como teatro épico, ya que durante este periodo inicial de su carrera, Brecht dirigía a los actores y empezó a desarrollar una teoría de técnica dramática conocida con la citada denominación de teatro épico, teoría teatral que era consecuencia de ser un ferviente detractor de los métodos tradicionales del teatro realista, ya que prefería un sistema narrativo más novedosos, por lo que le gustaba utilizar sistemas de distanciamiento como eran los apartes y las máscaras, cuestiones éstas que procuraban que el espectador no se identificara con los personajes de la escena, en un intento de conseguir una mayor frialdad emocional que aumentaría la objetividad, a juicio de este dramaturgo, para analizar lo que sucedía en escena. Brecht consideraba el alejamiento o distanciación subjetiva como elemento esencial para el proceso de comprensión del público, ya que, al disminuir su respuesta emocional, se le obligaba a pensar y comprender mejor lo que el autor y la obra querían expresar. Como ejemplos de obras de este tipo se pueden citar La toma de medidas, La excepción y la regla, El que dice sí y el que dice no, obra ésta última que es la que manifiesta de una forma más rigurosa y radical el pensamiento socialista del autor.

Por su manifiesta oposición al gobierno de Hitler, tuvo que huir de Alemania en 1933, viviendo primero en Escandinavia y pasando luego a residir a California, en 1941. Ese período de exilio fue enriquecedor para su obra, porque a lo largo del mismo escribió muchas de las que son consideradas como las mejores de Brecht, La vida de Galileo Galilei (1938-1939), Madre coraje y sus hijos (1941), que consiguieron acrecentar y consolidar su fama como un importante dramaturgo y El circulo de tiza caucasiano (1944-45).

Brecht se consideraba a sí mismo un hombre de teatro que se había liberado de las tendencias del teatro expresionista para experimentar con nuevas formas. Quería mostrar que ese cambio no sólo era posible sino necesario. Su versátil empleo de la lengua y de las formas poéticas —lenguaje clásico mezclado con el habla coloquial, versos libres e irregulares— lo dirigió a sacudir la conciencia del público y a llevarlo de una pasividad acrítica a la reflexión y, esperanzadamente, a la acción.

En 1948, Brecht volvió a Alemania, se estableció en Berlín Este y fundó su propia compañía teatral, el Berliner Ensemble. Fue una figura controvertida en la Europa del Este, ya que su pesimismo moral chocaba con el ideal soviético del realismo socialista. A lo largo de su vida escribió también varias colecciones de poemas que, con sus obras de teatro, lo sitúan entre los más grandes autores alemanes.

Murió el 14 de agosto de 1956 en Berlín

 

Ediitanet. Copyright 2008-2024. Todos los Derechos Reservados.