Luísa Sigea de Velasco

Luísa Sigea de Velasco

Luísa Sigea de Velasco 

 

Luísa Sigea de Velasco

LUISA SIGEA DE VELASCO

--CONSIDERADA UNA DE LAS MENTES MAS BRILLANTES DEL RENACIMIENTO

--PARTE DE LAS FAMOSAS PUELLAE DOCTAE DE ISABEL LA CATOLICA

--SU PADRE, QUE COMBATIO CON LOS COMUNEROS, FUE EL INSTRUCTOR DE MARIA DE PADILLA LA COMUNERA

--LUISA DOMINABA NUEVE LENGUAS

Lara López-Ayllón
Luisa Sigea de Velasco, nacida en Tarancón, entonces perteneciente a Toledo, en 1522
y falleció en Burgos en 1560. Su padare fue Diego Sigeo, que fue preceptor de la comunera toledana María Pacheco, con la que huyó a Portugal cuando fue derrotada por Carlos V. Luisa pasó después llamada al servicio de la corte portuguesa como “moza de cámara” de la reina Caterina.

Dominaba nueve lenguas, cuatro habladas en su época-español, portugués, español e italiano- además de las clásica -latín,griego,hebreo,árabe y caldeo. Formaba parte del grupo que entonces era llamadas “puellae doctae” en las cortes de castilla, aragón y portugal, de XV a comienzos del XVI.
y que son consideradas las primeras universitarias españolas.

Luisa, que además de culta era muy hermosa, fue llamada por su nombre, pero también por Luisa Sigea Toledana, o por la forma latinizada Aloysia Sygaea Toletana. Fue humanísta, poetisa y políglota y escribió entre otros libros el Epistolario latino, varios poemas, el poema en latín Syntra de 1546, el opúsculo Dialogus de diferentia vitae rusticae et urbanae, que es un diálogo en latín de dos amigas sobre la forma de vida que más les conviene la de la corte la vida retirada.

Casó en 1552 ya casi en la treintena con el hidalgo Francisco de las Cuevas de familia burgalesa y en 1557 nació su hija Juana d e Cuevas Sigea. En 1580 Juana casó a su vez con Rodrigo Ronquillo Briceño, de la nobleza burgalesa y tuvo numerosa descendencia.

Luisa Sigea falleció en 1566 a los 38 años y su muerte fue muy sentida por sus admiradores, entre los que se encontraban Pedro Laínez y Juan de Merlo, que le dedicaron composiciones alabando su educación y su obra.

 

Los textos, videos y audios de esta web están protegidos por el Copyright. Queda totalmente prohibida su reproducción en cualquier tipo de medio o soporte, sin la expresa autorización de sus titulares.
Editanet © Copyright 2017. Reservados todos los derechos