Sie sind hier:  >>> Crótica literaria 

Crítica literaria

 

Baumgartner, Paul Auster

Baumgartner Traducción: Benito Gómez Ibáñez Paul Auster Seix Barral, febrero, 2024. 264, págs.

Baumgartner
Traducción: Benito Gómez Ibáñez
Paul Auster
Seix Barral, febrero, 2024. 264, págs.

Ana Alejandre

La última novela de Paul Auster es un volumen de apenas 200 páginas, pero que contiene ecos de muchas de sus obras anteriores, porque en ella parece despedirse de muchos de sus personajes creados anteriormente para otras obras como pueden ser Viaje por el Scriptorium, por ejemplo

El famoso autor vuelve a la actualidad literaria desde 2017 en el que publicó su última novela, que obtuvo un gran éxito. cómo fue 4 3 2 1 (2021), La llama inmortal de Stephen Crane, biografía del escritor homónimo estadounidense del siglo XIX, y el libro de ensayo con el título de Un país bañado en sangre (2023.

Esta novela también se puede considerar como la de un autor que sabe que va a morir, aunque no sabe cuándo, y la escribe como un recordatorio necesario de que un día fue escritor y fue creador de un universo literario personal e inconfundible que aún sigue vivo en su memoria y en el imaginario de sus incontables lectores en todo el mundo. Pero, además, es una novela que intenta bucear en sus propio e íntimo universo emocional, para encontrar la verdad de su vida, el significado último de su existencia que cree que está llegando a su fin. Esto es muy común en todos los creadores de diferentes géneros artísticos que buscan encontrar el sentido de sus vidas, a través de sus experiencias, cuando creen que v están cercanos a la muerte.

Además, esta última novela expresa a la perfección toda la filosofía que ha vertido en toda su obra y que se puede resumir en que es la de un hombre que no profesa religión alguna y no cree en nada, a excepción del deber de hacer preguntas coherentes sobre el sentido de la existencia, es decir, sobre el hecho mismo de estar vivo, aun asumiendo que nunca podrá encontrar respuesta válida a ese enigma esencial.

Se le podría considerar a esta última obra de Auster como una novela crepuscular o testamentaria, aparentemente, porque no termina con un final cerrado o con punto final, ni es un texto triste y desencantado, pero sí tiene muchos momentos nostálgicos o elegíacos, que demuestran su amor a la vida, aunque no comprenda su verdadero significado.

El título de la novela se lo otorga el apellido del protagonista, escritor y profesor universitario, un tanto extravagante al igual que dotado de una gran ternura, viudo desde hace nueve años. La muerte de su esposa, Anna, el amor de su vida, le ha dejado el vacío de su ausencia, y, a sus 71 años, lucha para poder seguir viviendo, después de su pérdida.

Su historia como pareja empieza en 1968, cuando se produce el encuentro y se conocen siendo estudiantes sin dinero en Nueva York. A pesar de ser opuestos en muchas cuestiones, inician una apasionada relación amorosa que durara cuarenta años. Pero esa rememoración de su historia con Anna, se intercala con sus hermosos recuerdos de su juventud en Newark, hasta su vida matrimonial con Anna, una famosa escritora. que es una clara alusión a su esposa en la vida real Siri Husvedt.

á Su historia común arranca en 1968, cuando se conocen como estudiantes sin dinero en Nueva York y a pesar de ser casi opuestos en muchos aspectos, inician una apasionada relación que se prolongará a lo largo de cuarenta años. La superación del duelo por la pérdida de Anna se intercala con historias entrañables, desde su juventud en Newark hasta la vida de casados con su difunta esposa.

En estos días en los que ha publicado esta obra, Auster viviendo momentos muy delicados en su vida, desde que se reveló en marzo de este año que padece un cáncer, aunque no se ha revelado qué tipo de carcinoma es y su estadio. Si se sabe que está recibiendo quimioterapia e inmunoterapia.

A todos estos problemas de salud, se suma otro tipo de graves trances que ha sufrido, como la muerte de su hijo Daniel en abril de 2022, de una sobredosis, menos de dos semanas después de haber sido acusado ante un tribunal del homicidio de su hija de 10 meses de edad, que murió de sobredosis cuando la estaba cuidando su padre, Daniel, el de noviembre de 2021 en su casa de Brooklyn. Daniel Auster, cuya madre es la también escritora Lydia Davis, tenía 44 años y estaba en libertad bajo fianza. Tenía cargos penales por homicidio involuntario y homicidio por negligencia.

Todas estas tragedias, le hicieron retirarse de la vida pública, aunque seguía escribiendo. Le basta con proyectarse en su alter ego y exponer sus propias reflexiones a través de él y, también, desvanecerse en las voces de los demás.

Se puede considerar a esta nueva novela como una obra que se aproxima mucho a la auto ficción, y se diferencia del resto de su obra novelística en que Baumgartner ofrece un tono más evocativo, de remembranza. Parece que ha destilado o filtrado el auto lo más escogido de su famosa obra narrativa y lo ha volcado en esta última novela con toda su maestría narrativa acumulada durante cincuenta años de carrera literaria, en la que utilizó todos los registros de la ficción como en un deseo de indagar hasta dónde llegan sus límites.

Una excelente novela es esta última publicada que ofrece lo mejor de Auster, en una obra que deseamos no sea la última de este gran escritor que nos ofrece la narración más sincera, intimista y personal de todas.

 

Tres enigmas para la Organización, Eduardo Mendoza

Tres enigmas para la Organización Eduardo Mendoza Seix Barral. 408 páginas.

Tres enigmas para la Organización
Eduardo Mendoza
Seix Barral. 408 páginas.

Ana Alejandre

Leer a Eduardo Mendoza es una promesa cierta de diversión, amenidad, sentido del humor que se derrama por toda la novela y proporciona al lector una diversión segura, muchas carcajadas, pero sin dejar de leer frases en las que subyace una verdad absoluta que deja al lector perplejo, entre tanto ingenio humorístico, que pone de relieve a un escritor que, por ameno, no deja de mostrar su lado más serio y buen conocedor de la naturaleza humana y sus muchos matices.

La trama de esta novela es, como muchas de Mendoza, una especie de relato policíaco, trufado de un humor constante, ironía (de la que es un maestro avezado este autor) y suspense, con un aderezo que, en cada obra, es más o menos acusado, pero siempre presente. como es el misterio

Los protagonistas son los nueve miembros, a modo de agentes secretos, de una organización gubernamental, que fue creada en pleno franquismo y olvidada en la tenebrosa red de la burocracia del nuevo sistema democrático. Dicha organización consigue sobrevivir con muchos problemas económicos y en el extrarradio de la ley, y consta de una exigua plantilla de miembros heterogéneos, a cuál más extravagante y en continuo desacuerdo entre sí. El cóctel está servido para divertir al lector que se siente integrado en ese absurdo grupo que intenta resolver las claves de esos tres misterios.

La acción transcurre en Barcelona, en la primavera de 2022, en la que los miembros de una organización gubernamental secreta tienen que realizar una investigación muy peligrosa de tres distintos casos que parecen estar relacionados entre sí y tienen que descubrir si es así o no tienen relación alguna. Uno de ellos es el descubrimiento de un cadáver en un hotel de las Ramblas; otro, la extraña desaparición de un millonario de su propio yate, y la última, es las peculiares finanzas de conservas Fernández.

Esta novela última de su producción, se puede considerar su más lograda y divertida narración hasta el momento. Es una novela de detectives que emula a los clásicos del género, pero contada con la voz narrativa incomparable de Mendoza, su inteligente sentido del humor, su continua sátira social y la comedia de enredo que distingue a este autor, uno de los mejores escritores en lengua española.

En esta nueva novela, su autor se manifiesta más cervantino que en ocasiones anteriores, pues hace hablar a los personajes, se escuchan o se interrumpen de la forma más quijotesca. Además, ese tono se pone en evidencia en la forma en la que se alude al mismo relato.

El sentido del humor que está presente en toda la novela no exime a su autor de ponerse serio en sus reflexiones que desconciertan al lector por estar dentro de un contexto humorístico, pero hasta cuando dice verdades evidentes, siempre la ironía está presente como en la frase que dice “Todas las religiones del mundo empiezan predicando el amor y acaban matando”. Todas estas manifestaciones de inteligencia en todos sus matices de expresión, de un escritor que no deja de estar pendiente de la actualidad y la comenta con la inteligencia, la ironía, el buen humor de quien sabe vivir en su época, pero la reinterpreta con el estilo inconfundible de los clásicos.

 

 

l filósofo de la angustia a la seducción Joakim Garff Traucción de Juan Evaristo Valls. Tusquets. 960 páginas.

l filósofo de la angustia a la seducción
Joakim Garff
Traucción de Juan Evaristo Valls.
Tusquets. 960 páginas.

Ana Alejandre
La editorial Tusquets acaba de publicar la biografía de Søren Kierkegaard (1813-1855) escrita a finales del siglo pasado por Joakim Garff(Londres, 1960) , teólogo y profesor, en el Centro de Investigación Søren Kierkegaard, desde 1994 y coeditor de las obras completas de Kierkegaard.

Obra realizada después de una vasta y minuciosa búsqueda de datos sobre la vida de Kierkegaard, del que nos ofrece un minucioso retrato de dicho filósofo y revela quién era y cómo pensaba., en su contradictoria personalidad que oscila constantemente entre dos polos antagónicos como son la vida y la muerte, la esperanza y la desesperación, la espiritualidad y el escepticismo.

Esa visión polarizada de la existencia, le llevaba a decir que los dos polos antagónicos de la vida son la muerte y la seducción. Por ello, el filósofo danés identificaba a España con el mito de don Juan, el sempiterno seductor, por lo que la ópera Don Giovanni de Mozart fue una fuente constante de fascinación para él. En don Juan vio recreados los dos temas centrales de toda vida humana: la muerte, por una parte, y la seducción, por la otra. Y también, la tensión entre la ética y la estética. Kierkegaard pudo librarse de estas dos obsesiones. Fueron las que impulsaron e inspiraron toda su obra filosófica.

Otro de los pilares de su personalidad y pensamiento es su profundo compromiso con la verdad. Por ello sigue envuelto en sus contradicciones en su propia vida en la que busca el amor, pero le atormenta el compromiso que conlleva; igualmente, a pesar de ser profundamente religioso, esa fe le lleva a enfrentarse al cristianismo oficial, y a un intento desesperado, que le lleva hasta la angustia, para intentar comprender el misterio de Dios que se oculta a los sentidos y a la razón humana.

El pensamiento del filósofo danés define y se concreta en el contexto de su vida. Así, la renuncia a su compromiso matrimonial con la joven Regine Olsen en agosto de 1841, Kierkegaard rompió el compromiso creyendo que sería una tortura para Olsen ser su compañero porque había "algo espectral en mí, algo que nadie puede soportar si tiene que verme todos los días y tener una relación real conmigo". Así su propia vida trasciende lo biográfico para constituirla principal impulsor de su pensamiento, como muestra de forma evidente en dos obras importantes de su autoría: el Diario de un seductor, y la también imprescindible O lo uno o lo otro, donde indaga en las diferentes fases de la vida y que define como de la estética a la ética.

La Copenhague burguesa de principios y mediados del XIX era una ciudad en permanente transformación, tanto sus normas, sus costumbres, sus ideas, sus creencias cambiaban continuamente, aunque ofrecía una apariencia de firme estabilidad. Igualmente, el cristianismo padecía una grave crisis que Kierkegaard consideraba de vital importancia para sus coetáneos, especialmente por las consecuencias que de ello se derivaban.

Ante estos límites existenciales, es comprensible que no se pueda separar el pensamiento del filósofo danés de su propia vida. De ahí, deviene la ruptura de su compromiso matrimonial con la joven Regine Olsen en agosto de 1841 que supera el dato meramente biográfico para convertirse en el impulsor de su pensamiento, lo que se pone en evidencia en dos títulos destacados de su obra como es el famoso Diario de un seductor y el también célebre O lo uno o lo otro, donde profundiza en las distintas etapas de la vida, a través del pensamiento filosófico que va desde la estética a la ética.

Esta biografía d escrito por Joakim Garff hace hincapié en la importancia que tuvo la ironía en la obra de Kierkegaard; no sólo por su capacidad incisiva, sino también como un baluarte defensivo contra una sociedad evidentemente hostil.

El análisis de esta tensión es crucial para entender el contexto en el que Kierkegaard desarrolló su pensamiento: un contexto que el libro analiza detalladamente.

Kierkegaard. El filósofo de la angustia y de la seducción es una impresionante biografía, rigurosa y exhaustiva en su documentación, que la convierte en una obra maestra en su género. No solo perfila a la perfección al filósofo y al hombre, que va desmitificado al personaje romántico, pero, al mismo tiempo, lo enriquece y pone de manifiesto su vigente actualidad, ya que el filósofo danés fue un adelantado a su tiempo y su pensamiento sigue siendo vigente para el hombre de hoy, un siglo y medio más tarde, tiempo en el que su pensamiento no ha dejado de tener actualidad e interés para todos.

 

 

Ediitanet. Copyright 2008-2024. Todos los Derechos Reservados.